Psicología

Queridos lectores

Antes que nada,  me gustaría felicitar iniciativas de este tipo, que enricen este contexto profesional en el que todos nos movemos, cuando me solicitan que escriba algo relacionado con educación que sirva de guía inicial para generar una perspectiva de trabajo, solo se me ocurre una, que desde mi punto de vista es la más importante,  generar una línea de coherencia educativa y personal.

Como padre y madre debes tener presente que todo lo que a tus pequeños hombres y mujeres les pidas,  deberá de ser siempre en base a la consciencia de lo que quieres conseguir. Con este gran objetivo cubierto, vas a dar coherencia y consecuencia al proceso educativo de tu hijo/a, y por consiguiente vas a lograr hacer o favorecer la construcción de una personalidad coherente.

En el momento de desarrollo social en el que estamos, es muy importante favorecer el desarrollo crítico, que va a ser el responsable máximo de las decisiones futuras, no debes olvidar que todos los criterios son válidos si partimos de la coherencia, con lo cual el análisis familiar a realizar de cara a la decisión de educar de una forma u otra debe estar hecho en base a lo que queremos lograr. Por ejemplo, si quieres que tus hijos no tengan normas,  no las impongas y posteriormente,  no te lamentes de no poder controlarlos.

Con todo esto quiero transmitirles simplemente que podemos modelar y moldear en base al qué queremos y al cómo lo queremos. Así y tras ese análisis, tendremos que poner los procedimientos que sirvan para alcanzar ese qué y ese cómo.

Finalmente y como conclusión,  educar es una tarea permanente envuelta de un talante y una imagen modelo, así como educadores somos talante y modelo y como padres y madres también  somos talante y modelo.

Recuerda siempre esta máxima, de cero a cinco años se constituye la personalidad de un ser humano, y que a su vez, se alimenta de  los modelos significativos que se cruzan en su camino…

Como padre, como madre y como educador eres un modelo significativo.

Carlos Odón Ponce y Peña

Maestro, Pedagogo y Psicólogo